domingo, 4 de julio de 2010

DEXY RUIZ RODRÍGUEZ-PREMIO IPASME

Dexy F. Ruiz Rodríguez, ganadora del certamen del Ipasme 2009

En el "Bosque de los árboles azules"


Dexy Ruiz Rodríguez, en la recepción de su premio en literatura infantil del Ipasme

Un cuarto premio en literatura infantil se suma en el haber literario de Dexy F. Ruiz Rodríguez, al recibir el reconocimiento, en la ciudad de Caracas, del primer lugar en el XVII Concurso Nacional de Literatura Ipasme 2009, con su obra El bosque de los árboles azules y otros cuentos.

Este concurso es auspiciado por el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme), a través del Fondo Editorial Ipasme.

El acto de premiación tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, sala Amabilis Cordero, el día miércoles 2 de junio de 2010 en la ciudad de Caracas, en donde se premió tanto a los ganadores de 2008 como de 2009, Nacional de Literatura en los géneros de ensayo, novela, cuento, poesía, teatro y literatura infantil.

El premio incluye la edición de la obra, lo cual se espera ocurra este mismo año.

Dexy F. Ruiz Rodríguez es licenciada en Castellano y Literatura y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana y del Caribe, egresada de la Universidad de Los Andes-Táchira y se desempeña como docente de aula en el liceo bolivariano "Francisco Alvarado". Además se ha destacado como ensayista, promotora cultural y, por supuesto, narradora de cuentos para niños(as) y adolescentes. Parte de su andadura literaria se consolidó en la última etapa del Taller Literario Zaranda.

De otra parte, es de destacar la labor cultural de Dexy F. Ruiz Rodríguez en la Escuela de Música "Miguel Ángel Espinel", a quien en 2009 le fue otorgado un Diploma de honor al mérito por su destacada labor en cuanto a la recuperación física, rescate de los archivos y documentos históricos de esa casa de estudios, y también por su valioso apoyo incondicional durante cuatro años consecutivos a la institución, desde 2005.

Su trabajo como docente se ha desarrollado paralelamente al de su carrera como escritora e investigadora en el área literaria, que también se verá reflejada en la publicación a su cargo Antología del Cuento en el Estado Táchira, el cual cubre 100 años del cuento en la región. Esta investigación es complemento de su Tesis de Grado titulada La Cuentística en San Cristóbal-Estado Táchira (desde 1845 a finales del siglo XX), ambas, obras inéditas que están en proceso de publicación y que, sin duda, este material histórico pasará a ser de gran importancia para enriquecer el patrimonio de las letras del Táchira. Quien quiera acceder a su obra puede hacerlo a través de http://dexifruizrodriguez.blogsport.com (FD).


No hay comentarios:

Publicar un comentario