domingo, 14 de febrero de 2010

ANTONIO MORA

HOJAS DE CENIZA
PRESENTACIÓN

MANUEL ROJAS nació en San Cristóbal el 25 de noviembre de 1955. Poeta por ese don insondable que dioses o demonios dan a algunos seres para que por la palabra devengan en creadores. La vida y la obra de este joven escritor tachirense se escinden en dos vertientes al cual más valedera: la del orfebre del verbo, cuya labor poética recoge este volumen de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, y la del artesano que en la peña, la imprenta, o en la calle misma, anima activamente el quehacer de las letras en su tierra natal.
En 1994 Manuel Rojas da a la imprenta “Los Espacios Socavados”, conjunto de narraciones cortas y prosas poéticas que eran apenas una pequeña y buena muestra individual de una más vasta y muy interesante producción lírica esparcida en páginas culturales de periódicos, revistas, antologías y selecciones poéticas. Es esa la obra que con el título de “Hojas de Ceniza” el lector tiene en sus manos y de cuya calidad dan fe seis importantes premios literarios obtenidos por igual número de poemarios de los aquí reunidos: “Baladas para la Orfebre”, en 1989; “Hojas de Ceniza” en 1990; “Invierno en el Pacífico”, 1991; “Consternación en la Casa de Omaira”, 1991; “Ópera de los tres Narcisos”, 1996; y “Humana Transparencia”, 1996. De los galardones recibidos basta señalar el del “Primer Binacional Fronterizo Colombo-venezolano de Poesía”, convocado por el Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT) en 1990 y en dos ocasiones (1991 1996) el premio anual de poesía de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Táchira.
En la actualidad Manuel Rojas coordina la revista “Logos” y el periódico “Dia-Logos”, órganos del Ateneo del Táchira, es colaborador permanente del suplemento “Flash” de Diario La Nación de San Cristóbal y forma parte de la Coordinación de ediciones de la BATT. Perteneció al Taller Literario Zaranda. Su obra figura también en libros como “Geografía Poética del Táchira” (Universidad del Táchira, UNET, 1989), “El Color Sepia” (Narrativa, Asociación de Escritores del Táchira, AET, 1990), en los tres volúmenes en los que la Biblioteca de Autores Tachirenses recogió una significativa muestra de la narrativa, la poesía y la ensayística tachirense contemporáneas (véase BATT Nos. 113, 117, y 118) y en la colección “Zaranda”, vols. VII al XV, 1986-1994.
“Hojas de Ceniza” es pues un libro que son varios libros y con el que Manuel rojas, demiurgo de la esperanza por la palabra, adviene por la puerta grande, gracias a la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses al lugar que le corresponde – y que el lector ratificará – en las letras venezolanas y continentales.

Antonio Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario