jueves, 4 de noviembre de 2010

Nueva narrativa tachirense

Nueva narrativa tachirense
Nueva narrativa tachirenseImprimirE-Mail
escrito por Raúl Márquez
martes, 02 de noviembre de 2010
En estos momentos estoy leyendo Ciudad en la Niebla, una colección de cuentos de la nueva narrativa tachirense, compilada por el poeta y narrador Manuel Rojas. Son 24 narradores que actualmente, bajo este mismo cielo que usted y yo compartimos, dedican horas y esfuerzo, a uno de los oficios más crueles o más fabulosos de los que pueda existir: el oficio de escritor.

Y justamente la literatura, esa fuerza que te arroba de manera tierna o violenta, es lo que se respira entre las páginas de esta obra. Oficio, transpiración; ir y venir, una, dos, tres veces sobre la misma idea; buscar la palabra precisa, cuestionarla, herirla, embellecerla, darle el color exacto, el tono apropiado; seducirla hasta que diga lo que justamente queremos que diga. Oficio solitario que te hace explorar los recovecos de esto que somos, en donde la observación minuciosa, el estudio psicológico, el manejo del lenguaje constituyen pilares fundamentales.

Conozco a algunos de estos autores y puedo dar fe del ímpetu y de la constancia con que, diariamente, se enfrentan a la página en blanco (mejor dicho, a la pantalla en blanco). Con audacia, y asumiendo los riesgos propios del oficio, estos autores buscan trasgredir lo que se ha etiquetado como literatura tachirense. La mayoría de los cuentos cumplen con este requisito: asumir los temas de siempre desde una nueva perspectiva, jugar al parricidio de los grandes de la literatura universal, buscando una voz cada vez más genuina.

En este sentido, Manuel Rojas, explica: "Ciudad en la Niebla puede ser un pasaporte para la propuesta de un nuevo concepto de lo urbano, para empezar a construir utopías..." Utopías que sin duda encuentra asidero en cada renglón, en cada juego de palabras, en cada personaje y su historia, única, avasallante, turbia, como la vida misma.

Los cuentos seleccionados nos presentan diversos enfoques y técnicas narrativas, muchas de las cuales son utilizadas con tino y eficacia. El uso de la yuxtaposición de escenas; el tiempo a veces lineal, otras, circular; la psicología de los personajes, contribuyen a la construcción de historias disímiles, cuyo común denominador es la ciudad, contexto idóneo para la pesadumbre o la alegría.

Yadi Campo, Gelasio Suárez, Musa Majad, Pía Sánchez, Dony Pernía, Gustavo Gutiérrez, María Becerra, Ender Rodríguez, David Colina, Carmen Santafé, Rafael Pérez, Moisés Cárdenas, Alicia Jiménez, Rafael Lucero, Yacnedy Leal, Freddy Durán, Leyla Torres, Daniel Galaviz, Edgar Molina, Abril Pérez, Alfredo Monsalve, Alexandra Alba, Julio Mora y José Antonio Pulido, son los escritores que forman parte de esta importante publicación.

Ciudad en la Niebla condensa parte de esa generación de jóvenes escritores para quienes la literatura es algo más que una posibilidad. Estos cuentos son esa posibilidad transformada en imágenes, sonidos, metáforas que reflejan el mundo y la existencia, recreadas y embellecidas, por el poder eterno de la literatura.

rauldmarquezc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario