miércoles, 14 de marzo de 2012

ORIGEN E IDEOLOGÍA DE LA FRANCMASONERÍA PRIMITIVA


ORIGEN, IDEOLOGIA, FINES Y FORMAS DE ORGANIZACION DE LAS ASOCIACIONES DE LOS CONSTRUCTORES (Masonería operativa) ANTES DE LA APARICION DE LA FRANCMASONERIA.

Antes de acostarme para disfrutar de un buen sueño, bajo el tenue sonido de la lluvia que cae, y el ruido de las hojas de los árboles del bosque contiguo, me pregunto, sin querer, sobre esas frases del último libro leído sobre la Francmasonería. Ese libro de Robert Goodman, titulado El Libro Negro de los Iluminatti, La gran conspiración para dominar el mundo. Recuerdo muchas cosas relacionadas con las grandes escuelas de los misterios de la antigüedad, dice el investigador. Yo también recuerdo haber leído algo de eso antes. No tengo otra cosa que hacer sino remitirme al texto. Todo eso se resume de la siguiente manera: Entre los primitivos los Misterios o los Altos Secretos representaban la sabiduría, o sea, la Ciencia de aquellos tiempos. Los Templos no fueron otra cosa que los recintos de las escuelas, donde se practicaba la enseñanza por los procedimientos que se denominaban Iniciaciones. También allí se verificaba el culto profano, es decir, ceremonias místicas en honor a la Divinidad adorada por el pueblo ignorante; pero esto se hacía en épocas remotas con el propósito de acostumbrar a los pueblos a respetar, tanto los recintos de los templos como la personalidad de los sacerdotes. La enseñanza, muchas veces, se confundía con el culto y las Divinidades solían representar las materias que deseaban descubrir por medio de la Ciencia.

La Iniciación no fue otra cosa que la capacitación de los individuos escogidos para desempeñar los cargos de sacerdotes y se practicaba gradualmente, sometiendo al candidato a pruebas de resistencia física, valor y capacidad intelectual, enseñándole, a la vez, los conocimientos científicos de aquellos tiempos y desarrollando en el iniciado el interés por la investigación de lo desconocido.

Los Sacerdotes, o sea, los sabios antiguos, fueron los profesores de las escuelas de los misterios. Ellos, según expresión antigua, "transmitían" o "confiaban" los "Altos secretos" de la sabiduría de sus tiempos a los escogidos, en quiénes se reconocía la capacidad necesaria para comprenderlos.

Debido a que los idiomas primitivos se componían de muy pocas palabras y a que sus expresiones carecían de la exactitud y precisión que demanda la ciencia y no se conocían los alfabetos, los profesores (sabios antiguos) estaban obligados a enseñar por medio de instrumentos, símbolos, alegorías, jeroglíficos, figuras, etc.

El tema principal de la sabiduría antigua se concretaba al estudio de los misterioso y de lo divino, que influía bien o mal en la vida humana, es decir, al estudio de los desconocido que en alguna forma se relacionaba con el bienestar de los hombres, Los astros y sus agrupaciones, los planetas, los movimientos de éstos, los fenómenos físicos y su influencia en la vida humana, etc., fueron objeto de estudio de las ciencias antiguas que, gradualmente, se convirtieron en las ciencias naturales de hoy. La Astronomía, la Física, la Química, la Geometría, la Aritmética tiene su origen en los misterios antiguos. Esto permitió que con el tiempo, estos valores, ciertos o no, reales o no, útiles o no, se convirtieran en ideas, en metas, en circunstancias que ameritaban ser resguardados, y de esta manera se empieza a aplicar una práctica que existe hasta hoy. Práctica del resguardo de lo no conocido, que termina siendo un elemento de poder y dominio sobre un conglomerado, un acuerdo de cualquier tipo pero que se relaciona finalmente con el poder. Y con el tiempo eso pasa de generación en generación con todo el beneficio de la duda que pueda arrojarnos ahora, pero que, después de todo, hay mucho de cierto en todo esto. Finalmente pienso, antes de dormir, que la oscuridad existe como existe el secreto, y a eso me remito en este texto. Existe una forma secreta de dominio que es inminente y actúa bajo las sombras, desde los tiempos más remoto de todas las sociedades que han hecho vida en este planeta. Tomado del libro Que es la Francmasonería Primitiva? de Freire Charles Pompier. hormigasdepapel2@hotmail.com y http://trazos-trazos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario