viernes, 22 de octubre de 2010

La literatura de Manuel Rojas




La literatura de Manuel Rojas. Escrito por Raúl Márquez
martes, 19 de octubre de 2010
Conversar con Manuel Rojas sobre temas literarios es una posibilidad fabulosa, pues este hombre de letras te puede iluminar con su experiencia y su sabiduría. Poeta, narrador y ensayista, su formación literaria la llevó a cabo en el grupo Zaranda, en el que representaba a las nuevas generaciones que incursionaban con fuerza y vitalidad en el espectro literario tachirense.

Su compromiso con la literatura se traduce en un oficio serio y disciplinado, donde la inspiración no es más que la seducción contante de la palabra. Para Manuel Rojas, la literatura es un espacio infinito en que se condensan diferentes posibilidades, donde la vida puede convertirse en una experiencia formidable.

Desde su mirada de poeta desnuda el alma humana, en cada metáfora, en cada imagen. Sus poemas sintetizan la nostalgia, la melancolía, el ardor de vivir con intensidad cada nueva circunstancia. Baladas para la Orfebre, en 1989; Hojas de Ceniza en 1990; Invierno en el Pacífico, 1991; Consternación en la Casa de Omaira, 1991; Ópera de los tres Narcisos, 1996; Humana Transparencia, 1996, y "Ceremonia del Ocaso, 2005, constituyen parte de su obra poética publicada.

En Ceremonia del Ocaso se evidencia su madurez literaria, con textos sobrios, cuya intensidad te va arrobando de modo inevitable. He aquí un ejemplo de tal aseveración: "Uno nunca sabe que hacer con tanta lluvia/ acumulada en los ojos/ con tanto desconcierto detrás de las bodegas". Nostalgia acumulada, transida de voces lejanas y recuerdos permanentes. Manuel convierte en poesía el camino recorrido, eternizando la naturaleza de su alma en la espesura de su obra.

En cuanto a su narrativa, ésta se alimenta, sobre todo, de lo cotidiano, de la tradición oral, de las lecturas de Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Donoso. Con casi cien cuentos en su haber, Manuel Rojas ha venido tejiendo un estilo propio, que se puede apreciar en el libro La mano moribunda y otros cuentos. Son cuentos cortos cuya vitalidad explora temas diversos, urbanos, con personajes turbios, irónicos, que deben afrontar situaciones absurdas, fantásticas.

Otra faceta de Manuel Rojas tiene que ver con su apoyo a la nueva generación de escritores tachirenses. Esto se puede constatar por su interés en dar a conocer a nuevos valores, jóvenes escritores o escritores anónimos que ahora pueden ver sus textos en el libro Ciudad en la Niebla libro publicado en el año 2008, cuyo compilador y prologuista es don Manuel.

Al hablar de este trabajo, a Manuel Rojas se le enciende la mirada de orgullo. Por un lado, por la gran cantidad de escritores que llevan años fraguando sus obras, en la mayoría de los casos, en la soledad del anonimato. Por otro lado, por la calidad y el manejo de la técnica narrativa que se aprecia en cada uno de los cuentos de esta antología, dicho sea de paso, un gran referente para los estudiosos de la literatura tachirense de los últimos años.

rauldmarquezc@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


No hay comentarios:

Publicar un comentario