martes, 18 de enero de 2011

BOLÍVAR Y LAS SOCIEDADES SECRETAS

BOLÍVAR Y LAS SOCIEDADES SECRETAS


Muy poco se ha dicho sobre la influencia de las sociedades secretas en el pensamiento libertario de Bolívar, pero Jorge Mier Hoffman nos ofrece toda la información posible al respecto. El Libertador realiza su primer contacto con estas logias en París, con apenas 21 años, en casa de su prima Fanny Du Villars en la Rue Basse de St. Pierre, en donde conoce a los más distinguidos personajes de la época y para su sorpresa todos ellos participaban en la Sociedad Secreta de la masonería, donde podían debatir temas vedados por el la iglesia católica. Además conoció que hombres de la talla de George Washington; Benjamín Franklin; José de San Martín; Ambrosio O'Higgins; Amadeus Mozart; Louis de Montesquieu; Napoleón Bonaparte; los filósofos de la época: Denis Diderot, Friedrich Hegel, Johann Herder; Alcalá Galiano; entre muchos otros personajes, así como los filósofos griegos de la antigua Alejandría, todos ellos eran masones practicantes y participaban en las Sociedades Secretas, y mucha de sus obras e inventos, surgieron en las Logias, como resultado de compartir ideas y conocimiento.

En consecuencia Bolívar fue masón a toda honra. Por supuesto que esto no fue ni ha sido bien visto por la iglesia católica y que todo lo que se ha dicho para inventar una aversión a la Gran Logia, no es más que el producto de la guerra informativa que siempre ha emprendido la iglesia, para justificar el adoctrinamiento católico en momentos en que el catolicismo torturaba y llevaba a la hoguera a millares de seres humanos en procura de lograr la ignorancia del individuo.

Bolívar fue noble Caballero Compañero Masón de la Respetable Madre Logia Escocesa de San Alejandro de Escocia. De hecho Bolívar viajó a Europa en 1810, para visitar la Logia de los “Caballeros Racionales” fundada por Francisco de Miranda en 1798, en donde se discutía el destino de las repúblicas americanas. En Londres Bolívar recibe el grado de Maestro Masón, en la logia "LONDON" No. 5 del Oriente de Inglaterra.

Bolívar regresa a Venezuela con una visión distinta de la historia y de la religión, que se conjugan en una Ideal de Emancipación, como lo prometió en aquel juramento que hizo ante su maestro, teniendo como escenario el Coliseo Romano, los vestigios de un imperio que sucumbió por la depredación y la inmoralidad, que con sus mismos errores reinaba en España… En Venezuela fundó conjuntamente con Miranda, la Logia "PROTECTORES DE LAS VIRTUDES" No. 1 en el Oriente de Barcelona, y "ORDEN Y LIBERTAD" No. 2, que aún existe en Caracas.

Años después recibió la honrosa presea de Gran Inspector de la Orden, Grado 33, ad honoren, de las manos del ilustre masón, General Antonio Valero cuando se encontraron en Lima, al término de la campaña libertadora del Sur. Durante los días que permaneció en Perú, encontrándose en un ágape fraterno, después de celebrarse una tenida (así se dice cuando se trata de este tipo de referentes) de la Logia "ORDEN Y LIBERTAD", de la que era secretario Don Francisco Javier Mariátegui, el Libertador pronunció su célebre discurso en el que agradece públicamente el apoyo de algunas órdenes secretas de América y de Europa.

Pero sobre todo, y como veremos en próximas publicaciones de este humilde escribidor, gracias a la masonería se consolidó la independencia de Venezuela y el resto de Sudamérica… ¿Qué interés había detrás de todo ello? Pronto lo sabremos. Tomado del trabajo investigativo de Jorge Mier Hoffman. hormigasdepapel@hotmail.com y http://trazos-trazos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario