lunes, 1 de junio de 2009

Homenaje a Edgar Allan Poe y a Manuel Rojas

Remembranzas y agradecimientos para Manuel Rojas
Homenaje de educandos a un escritor tachirense
Más que protocolar, o "académico", el merecido homenaje ofrecido al escritor tachirense Manuel Rojas en el III Encuentro de Liceístas de Literatura del Liceo Bolivariano "Gonzalo Méndez", lo organizaron auténticos fruidores y conocedores de sus textos
literarios. Dando un ejemplo a otras instituciones públicas y privadas que tímidamente lo han intentado, el Encuentro de Liceístas de Literatura del Liceo Bolivariano "Gonzalo Méndez" ha verdaderamente celebrado al Táchira como tierra fértil para el arte en la palabra, insistiendo en el debido reconocimiento social a las figuras cimeras y dando la bienvenida a sus herederos, quienes precisamente se inician en esas lides en las aulas de estudio bajo la orientación de maestros que sinceramente aman y respetan la escritura y la lectura.Manuel Rojas, escritor tachirense nacido en San Cristóbal el 25 de noviembre de 1955, se destaca con igual calidad como poeta, narrador, ensayista. Presente en la Serie Zaranda en los volúmenes VII a XV, le pertenecen títulos como “Hojas de Ceniza” (1990), “Por el tiempo que me queda” (1990), “Consternación en la casa de Omaira” (1991), “Opera de los tres narcisos” (1995), “Con el paso del tiempo” (2002), “Ceremonia del Ocaso” (2004) y “La mano del Moribundo y otros cuentos” (2006). Fue Coordinador de Ediciones de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses y se desempeñó como Coordinador de Literatura (E), en la Dirección de Cultura del estado Táchira, (2004 - 2005).
La vibrante imaginación puesta en sus creaciones y la labranza cuidadosa del verbo poético hacen de su bibliografía material obligatorio en las instituciones educativas tachirenses.El Encuentro de Liceístas de Literatura nace en el año 2007 por los esfuerzos de los profesores Mónica Medina, Gleisy Pabón, Kenya Valero, Linzae Medina, Naira Sánchez, Diego Pérez, Paula Luna, Iván Alirio Ramírez y José Antonio Pulido. El primer Encuentro surge como un homenaje al escritor Gabriel García Márquez y a su novela “Cien años de Soledad”. En el 2008, ya institucionalizado, cuenta con la presencia de nueve liceos del estado Táchira y se rinde homenaje a la también maestra “Lolita Robles de Mora” y se proyectó la minipelícula “Martes de Carnaval”, basado en una leyenda transcrita por Lolita Robles de Mora. En el evento de este año, los estudiantes de cuarto año de educación básica e integral leyeron sus textos de misterio en el marco de los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe.
Manuel Rojas junto a estudiantes que participaron en el Encuentro Liceísta de Literatura del Liceo Bolivariano "Gonzalo Méndez".

III Encuentro de Liceístas de Literatura en el "Gonzalo Méndez"
(Glenda Ramírez) El liceo bolivariano Gonzalo Méndez estará llevando a cabo este 4 de junio el III Encuentro de Liceístas de Literatura, en el marco del Bicentenario del natalicio del escritor Edgar Allan Poe, actividad donde se le rendirá un merecido homenaje al escritor tachirense Manuel Rojas.
El profesor José Pulido indicó que en la actividad participarán los estudiantes de Bachillerato tanto del liceo como de otros institutos bolivarianos invitados, entre ellos alumnos del Francisco Alvarado, del Idelfonso Vásquez Bravo, del Simón Bolívar y del colegio Mercedes de Jesús.A las 8 de la mañana iniciará el encuentro donde los jóvenes leerán cuentos inéditos, creados por ellos mismos y otros que son de autores reconocidos de la región, como las obras de Manuel Rojas, quien explicará a los estudiantes la narrativa del cuento de misterio y cómo construyo su obra literaria "La mano del moribundo y otros cuentos".
La directiva del plantel espera contar con la presencia de invitados especiales y de la comunidad educativa en general, además de padres o representantes, y habitantes de las zonas adyacentes al Liceo







































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario