domingo, 12 de abril de 2009

ACTO PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Acto para celebrar el Día Mundial de la Poesía
Encuentro de poetas tachirenses
El Museo de Artes Visuales y del Espacio realizó un Encuentro de Poetas Tachirenses, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de marzo, y en conmemoración a la vida y obra de Estefanía Mosca, pluma de la literatura venezolana, quien falleció el martes 24 de marzo, dejando un significativo legado en los distintos géneros de las letras venezolanas y del mundo. El evento fue propicio para que los poetas compartieran la lectura de poemas y abrieran un espacio al debate sobre el concepto de poesía, partiendo de su naturaleza espiritual y como creación intelectual, así como también ahondar sobre la proyección actual de la poesía en el Táchira y fuera de sus fronteras.

Entre los poetas y poetisas presentes se encontraban: José Luis Oropeza, Julio Romero Anselmi, Manuel Rojas, Andrés Eloy León, Edgar Gómez, Jesús, Alberto Ramírez, Nelson Rondón, Homero Pérez, Emma Berti, Carmen Lucila de Paz, Rubén Darío Becerra, Pablo Mora y demás escritores de gran trayectoria. Igualmente hubo una importante participación de noveles poetas, como es el caso de Pedro León, quien compartió con los presentes sus poemas.

La velada contó con la interpretación musical del cantautor tachirense Nelson Rondón, quien en compañía de su guitarra deleitó a los presentes con la canción “El poblado de las auyamas”, en lengua Quechua.

Reflexiones sobre la poesía tachirense

Belkis Candiales, directora del MAVET, expuso su preocupación por la falta de motivación de la gente hacia la lectura de la poesía, la sesgada participación de la mujer en la producción bibliográfica y la búsqueda de estrategias que promuevan la integración de la poesía y sus artistas con los pueblos.

“Qué debemos hacer para que la poesía trascienda, para que salga de un corazón y llegue a otro corazón. En estos tiempos de postmodernismo, cómo propinar un encuentro más concreto y real de la poesía con la gente de las calles, de los pueblos, en eso hay que reflexionar y actuar”, apuntó Candiales.

Por su parte, el poeta Julio Romero Anselmi reflexionó que “la poesía no está desierta, pero parece, son los seres humanos, los poetas, quienes se han fragmentado, debemos dejar a un lado las discriminaciones, porque eso es lesionar a la poesía; entonces, el punto es la unión”.

Homero Pérez resaltó la importancia de abordar en la poesía las cosas sencillas de la vida, recordando en ese sentido al poeta venezolano Aquiles Nazoa, igualmente apuntó: “para que la poesía trascienda, hay que leer poesía y hay que ser poeta”.

El poeta Manuel Rojas, evocando sus experiencias con la gente de los campos tachirense, resaltó la importancia de concebir a “la poesía no como un producto academicista, sino como esencia y expresión de la gente sencilla, quienes en muchas oportunidades desconocen el valor de sus creaciones”.

Rubén Darío Becerra recordó los tiempos en los cuales los artistas plásticos y escritores participaban en la Cueva Pictolírica, donde el caudal de la sensibilidad y creatividad se compartía, como miembros de una misma casa, de un hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario